Guatemala, Belice y México… 3258 kms.

Nunca creí que aquel día al salir de madrugada, nos traería una gran sabor de boca y nos enseñaría tantas cosas un viaje, la verdad que fueron buenos los kilómetros recorridos, hasta al fecha el viaje mas largo que he hecho en algún carro que ha sido mío.

Mapa:

Salimos de la casa a las 4.11 de la mañana del sábado 4 de abril de 2009, cargamos el carro con todo lo necesario y emprendimos el viaje, acompañados de buena música y con un poco de tráfico (increíble pero cierto) empezamos nuestra travesía, nuestra primera micro pausa fue aproximadamente después de 130 kilómetros de recorrido, mas o menos en el departamento de Zacapa, donde observamos un amanecer espectacular, mejor no pudimos haber iniciado.

Seguimos avanzando kilómetros hasta llegar a nuestra primera pausa larga en Río Dulce, ahí desayunamos debajo del puente del río del mismo nombre, mas o menos por un espacio de media hora. Cruzamos y perfilamos hacia el departamento de el Peten, el más grande de la república.

Nuestra segunda pausa corta fue en Santa Elena, donde hicimos la primer parada técnica, llenar de nuevo de combustible. Luego vendría la ultima parte del trayecto del primer día de viaje, donde empezaba a sentir un poco de nervios por los comentarios que nos habían hecho de la carretera, en efecto… de el cruce de el sitio arqueológico de Tikal en adelante, es un completo cambio, digna carretera para un 4×4. He de confesar que fue bastante doloroso para mi ir por ese tramo, pero no había otra alternativa, ya estaba ahí así que tocaba hacerle frente. En un par de ocasiones tope mi carro de la parte de abajo por lo pésimo de la carretera, no se si se le puede llamar así, la verdad. Luego vino la parte de terraceria pura, ahí estaba un poco mas plano, pero definitivamente la tierra fue el peor enemigo. Primero que nada circulaba a muy baja velocidad por lo bajo del carro, otros carros (en su mayoría 4×4´s) pasaban bastante rápido y dejaban la gran cortina de tierra, el camino se hizo mas largo de lo que imaginaba y por ser época seca, eso era un total infierno (de calor), no se que habría sido de nosotros sin A/C.

Con mucho dolor llegamos finalmente a Melchor de Mencos, después de 2 horas con 30 minutos de haber salido de Santa Elena, un trayecto de tan solo 90 kms. La verdad le di gracias a Dios por haber superado esta primera parte difícil, creo que era la parte mas ruda del viaje. Nos hospedamos, y la verdad no podía creer el estrés y el dolor de cintura en el que había caído por la tensión del viaje. Luego vi que el carro quedo totalmente blanco, nunca había visto mi carro tan sucio, pero había superado la prueba.

Esa tarde nos dedicamos a descansar, fuimos a conocer un poco la frontera y ver si podíamos agilizar algún tramite migratorio. Nos informamos bastante bien para no perder ni un solo detalle al día siguiente.

El domingo fuimos los primeros en cruzar la frontera, hicimos el tramite respectivo y en aproximadamente media hora lo teníamos todo resuelto (Pasaportes sellados, visado, permiso del carro con su respectivo seguro de viaje y a las 6.35 salimos de nuevo a la carretera, una nueva aventura por Belice. (He de confesar que de aquí en adelante me sentía un poco desprotegido, debido a que por la marca del carro, si algún problema se presentaba, no sería fácil conseguir un repuesto. Sin embargo, confiaba en la detallada revisión que le había hecho y esperaba que nada fallara.)

Nuestra primera pausa del día fue en un pequeño supermercado, desde muy temprano. Compramos algo de comer y decidimos parar a comer debajo de unas pequeñas palmeras a la orilla de la carretera. El calor se empezaba a sentir nuevamente… terminamos el desayuno y seguimos hacia Belize City.

Llegamos a las 9 AM (la entrada de la ciudad es un cementerio, dimos una pequeña vuelta preguntando un poco a los policías del lugar, luego buscamos la salida de la carretera norte y así seguimos. El cruce por Belice fue rápido, no tiene nada llamativo, el ultimo punto bonito y donde nos topamos con la playa de nuevo fue en Corozal, a pocos kilómetros antes de la frontera con México.

Llegamos alrededor de las 12 del medio día, hicimos el tramite correspondiente y cruzamos mas o menos en media hora. México nos recibió como nunca, creo que nunca había sido tan fácil un cruce de frontera para mi, cero problemas con el carro, cordialidad, tramite de sellado rápido, increíble la verdad. Una vez entrando a México, se siente totalmente el cambio de un país desarrollado, desde el primer kilómetro se encuentra de todo, el panorama cambia completamente, la carretera se convierte en total autopista bien señalizada.

No entramos a Chetumal, seguimos directo al cruce a Cancún, pero no pensamos que en el camino encontraríamos un sitio hermoso, la Laguna de Bacalar. Nos detuvimos en varias ocasiones a ver la laguna a la orilla de la carretera y definitivamente fuimos tentados a verla de cerca, asi que decidimos entrar al pueblecito con el mismo nombre y nos llevamos una muy grata sorpresa. Como nos atrasamos unos minutos decidimos buscar un lugar para almorzar, lo hicimos frente al parque y el fuerte de Bacalar (un antiguo castillo de defensa).

Luego de la comida, seguimos el viaje hacia Tulum, llegamos aproximadamente a las 4 de la tarde hora de Mexico. Luego del registro del hotel decidimos ir a la playa a descansar un poco, donde se nos fue el resto de la tarde.
El día lunes, vimos el amanecer en la playa, y mas tarde en la mañana fuimos a visitar el parque arqueológico de Tulum. La verdad nos quedamos maravillados con el lugar, es increíble que los mayas vivieran ahí, creo que de todas las ciudades mayas, han de haber sido los que mejor vivían.

Por la tarde del mismo lunes nos trasladamos a Playa del Carmen, un lugar con una atmosfera muy calida, empezamos a recorrer sus calles y la famosa 5ª. Av. que tiene de todo para todos los gustos. Un sitio totalmente turístico, gente amable, alegre.. todos sonreían y se la pasaban bien. Y todo paralelo a la playa, en cualquier calle era fácil salir a ver las arenas blancas del caribe mexicano. Playa del Carmen nos albergo 2 noches, nos dedicamos a conocer y a pasear bien por toda la ciudad, aprovechamos todos los momentos para conocer cada rinconcito de Playa del Carmen.

El día miércoles vendría el gran día de irse para Cancún, nos levantamos desde temprano y dejamos el hotel a primera hora. Las distancias ya no eran tan largas y todo era trayectos cortos, eso nos hacia sentir todo cerca. Llegamos a Cancún unos minutos después, entramos por la Zona Hotelera, la puerta grande de Cancún. Luego de hacer pequeñas pausas en los miradores, nos fuimos a reunir con la familia de mi papá, con quien estaríamos en México. Nosotros nos registramos en el hotel por la tarde y luego nos dedicamos a conocer Cancún mas despacio. Al decir verdad yo ya conocía, era mas que todo mis papás que debían conocer.

El jueves fuimos a Isla Mujeres, una isla verdaderamente hermosa, tranquila, el sitio perfecto para descansar y disfrutar el mar como se merece, ahí estuvimos todo el día y por la tarde volvimos a Cancún, a dar un paseo de nuevo.

El viernes se lo dedicamos completamente a Cancún que tiene muchos sitios para pasear. El sábado 11 emprenderíamos nuestro viaje de regreso, nuevamente una revisión minuciosa pero exacta del carro. Salimos a las 6 am hora de México, desde el momento de la salida el calor se dejo sentir, apenas llevábamos unos kilómetros y estalle una llanta del carro, quedo completamente inservible, así que no nos toco mas que buscar un lugar donde vendieran llantas para poder reponer esa y a su vez, analizando un poco, comprar otra nueva y la que nos sobraba en buen estado, dejarla de repuesto, así ya poder venir con las 5 llantas en mejor estado. Entramos a un pueblo aun en Quintana Roo llamado Valladolid, ahí tuvimos la fortuna de encontrar una serviteca grande y procedimos a la compra de las llantas. Nuestro viaje se retraso un par de horas por el problemita este, pero que afortunadamente ya había quedado solucionado.

Seguimos nuestro camino hacia Mérida, luego a Campeche, donde almorzamos, aun nos quedaba bastante por manejar. Fuimos encontrando pequeños lugares de referencia que nos servían para ir buscando nuestro destino. Después de Campeche, la carretera va a la orilla de playa, al frente el golfo de México, es un espectáculo muy bonito, hasta llegar a Champotón, el pueblo donde buscaríamos como destino Escárcega y luego los pequeños poblados de Emiliano Zapata y finalmente Tenosique, a pocos kilómetros de la frontera. Afortunadamente en Tenosique nos advirtieron que ir a El Ceibo a esa hora no era muy recomendable, aparte que la frontera estaría cerrada, nuestro plan original de ir a dormir a La Libertad, Petén nos detenía en Tenosique, yo creo que fue la mejor opción, pues la Libertad aun estaba muy lejos (200 kms) y ya eran las 7 de la noche, así que era demasiado arriesgado, mas en una carretera que no conocíamos, aparte que realmente no íbamos a poder cruzar por la frontera cerrada, así que sin pensarlo mucho decidimos quedarnos en Tenosique.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano para ir a la frontera y nos encontramos con que empezaban labores a las 8 de la mañana (y eran las 6 cuando llegamos), no nos quedo mas que esperar ahí las 2 horas restantes y a las 8 ser los primeros nuevamente en cruzar la frontera. Después de media hora de tramites, cruzamos al lado guatemalteco, ya nos sentíamos mas tranquilos de estar en nuestro país. Fuimos avanzando poco a poco, pero un nuevo problema se presentaba… del lado mexicano yo ya no quise echar gasolina por lo mala que es, entonces decidí venirme así, pero no pensé que no iba a haber gasolina en un trayecto de mas de 200 kilómetros, estaba un poco asustado la verdad, así que empecé a preguntar si en algún lugar vendían gasolina, para mi fortuna en una casa me vendieron lo necesario para llegar a La Libertad o Sayaxché, en este último lugar fue donde llene nuevamente el tanque y ya con eso nos venimos con mas tranquilidad a Guatemala.

Almorzamos en Chisec, hicimos una pequeña pausa en Cobán y luego emprendimos el ultimo tramo de nuestro viaje. Llegamos a El Rancho, donde el tráfico empezó a hacerse PESADISIMO, eso nos atraso aun más, pero finalmente entramos a Guatemala Ciudad a las 7.30 de la noche, sin ningún susto extraño ni contratiempo adicional, muy contentos de estar de nuevo en casa y satisfechos del viaje en todo sentido, especialmente con el carro que no presento ningún desperfecto mecánico.

En conclusión, nos preparamos muy bien para el viaje, mas de lo necesario y todo nos salió como deseamos.

El viaje en números:

– 3258 kilómetros recorridos
– 31 kilómetros de terraceria
– Aprox. 64 galones de gasolina
– 1 vaso de refrigerante gastado.
– 4 días de viaje ( 2 de ida y dos de regreso)
– 4 objetos perdidos
– 2 llantas nuevas
– 3 fronteras cruzadas de 3 países.
– 5 estados mexicanos tocados y 6 departamentos guatemaltecos.
– 15mil quetzales gastados.

44 Respuestas a “Guatemala, Belice y México… 3258 kms.

  1. Que buen viaje ese vos, esta bien chilero tu BMW.

  2. Hola @peibol que interesante el relato, y pues viendo que te aventaste mas de 3k kilometros en el BMW y podiste hacer ese recorrido, ya me animo mas a echarme una vuelta así. pense que las carreteras de GT por el lado de Peten hacia el Golfo de México no iban a ser para un carro como el tuyo..

    los Q15k fue por todo y todos o solo lo que respecta al carro ??

    saludos y gracias por haber posteado tu itinerario..

  3. Congratulaciones, me parece fantastico el viaje, nosotros lo acabamos de hace pero no tan lejos, solo fuimos de reu a la capital, capital flores, flores Belize city, de Belize city a isla Bonita, o San Pedro, tambien llamada, Ambergris, y el viaje fue muy bello, me parecio fmiliar todo el recorrido primero, pero estamos pensando en hacer el mismo recorrido que ustedes hicieron, y esto fue muy bueno leerlo. los felicito que Dios los continue bendiciendo.

  4. Mi hermano, un excelente viaje, felicidades por animarte a visitar Mexico, ahora yo como Mexicano quiero ir a visitar Guatemala (Tikal para ser exactos) y aunque no tengo un BMW como tu mi Honda esta mas que disponible, pero te escribo para que me orientes un poco del estado de la carretera de El ceibo (cruce fornterizo) a Las Flores Peten, no solo es estado fisico de la carretera si no de los peligros que muchos comentan al viajar con autos extrnjeros en esos rumbos, espero tus comentarios. Saludos

    • HOLA APROVECHO PARA SABER SI YA CONOCES LA RUTA DE EL CEIBO A TIKAL? VEO QUE TAMBIEN TE PREOCUPA EL ASPECTO RELACIONADO CON LA SEGURIDAD!! YO FUÍ A TIKAL PERO ENTRE POR FRONTERA COROZAL Y LA BRECHA AUN CUANDO SON 100 KM MAS 100 DE AZFALTO NO ESTA TAN MAL, CLARO BRECHA ES TIERRA Y POLVO Y BAJA VELOCIDAD, CERO SERVICIOS . GRACIAS.

      • Hola, si la conozco… de hecho por ahi cruce. No hay ningun problema de seguridad, incluso como mostre en el relato, hasta pase a echar gasolina a una casa, no hay ningun problema, yo recomiendo viajar por esa ruta, muchos viajeros la hacen. =D.

  5. Bonitas fotos… ya lo identificamos!!! Buen viaje usted!!! Saludos

  6. TAMBIEN HICE EL VIAJE, ES INCREIBLE…!!! TAMBIEN ESTALLE UNA LLANTA, TAMBIEN ME ASUSTO LA TERRACERIA!! ETC. ETC.

    TODO MUNDO DEBERÍA HACERLO!

  7. nos queremos hechar una aventura asi si no fuera
    mucha molestia nos podrias decir unos seis lugares
    de belice para atravesarlo
    gracias paisano…

  8. Siempre seran bienvenidos a nuestro Mexico. Usterdes tambien tienen lugares hermosos, su relato es sorprendente y me gusto mucho. Una pregunta, puedo viajar del Ceibo a Belice, hay alguna carretera directa y cuantas horas son del trayecto?

  9. Hola no sabes cuanto nos ayudaste con estos apuntes nosotros este fin de año haremos el viaje tambien de la misma manera y vos nos resolviste muchisimas dudas que teniamos te felicito por haber subido esta info, Bunisima onda…. Saludos!!!

  10. Gracias seguiremos tu consejo salimos hoy 19/12/2009 son las 22:58 de la noche salimos en una hora saludos comentare cuando regrese

  11. Gracias; quisiera ir a cancun desde Honduras, quien me da detalles de la carretera de flores al ceibo, tenosique a a azapata-zapata escarcega-chetumal-cancun y si toda esta vuelta es mejor que irse por belice, si se justifica por la aduana en belice entrando y saliendo, en fin, un buen consejo.Gustavo

  12. Hola,

    Oye, quiero cruzar Belice y llegar a Guatemala, que tal esta??

    Es seguro, en cuánto tiempo cruzo Belice?? más o menos.

  13. José Medina Sánchez

    Buenos Dias
    Mi estimado amigo de Guate
    Soy Mexicano, oriundo de Oaxaca, Me pareció de una riqueza extraordinaria tu narrativa del viaje. Sobretodo que no distingues fronteras y hermanaste esa zona como un todo, ojalá y en otro apartado nos platiques de tu experiencia con la gente , la comida y el gran parecido que tienen sus costumbres. Felicidades.

  14. FELICITACIONES POR LA FORMA DE COMO LO CONTASTE PS YO VOY PARA BELICE EN ESTOS DIAS Y NECESITO SABER SI ES NECESARIO TNER PASAPORTE PARA ENTRAR A BELICE

  15. Manito muchas gracias por este hermoso viaje, personas como tu papa y vos son valientes para ir a la ruta Maya y solo tengo una consulta, en Belice lo tratan bien o mal a uno de Guatemalteco, te pregunto ya que dicen que son bien mala honda con el chapin y lo mas exacto en que hoteles te quedaste y muchas gracias por compartir este dato con todos

    • Jejeje.. la verdad que si se requiere de cierta valentia, nunca crei que por ese lado fuera tan inospito… hay que ir bastante seguros para no tener problemas con el carro. Los beliceños son un poco resentidos, en la frontera se ponen sus moños, no hay que hablarles mucho y mejor seguir sus instrucciones, en el camino la policia no es abusiva ni pesada, pero tampoco cordiales. Creo que son mas buena onda con los chapines que con el resto de paises. Lo que a ellos no les gusta es que uno utilice su país como vía «de paso»… pero lo que pasa es que tampoco fomentan el turismo, por eso no dan un trato cordial. Pero bueno, son las cosas de los viajes.

  16. Interesante y emosionante el relato de tu viaje.Que edad tienes para arriesgarte a tan larga aventura, me encantaria hacer lo mismo, pero siempre las fronteras han estado satanizadas pero luego de tu relato que lo haces ver tan simple pienso una vez mas que hay mucho sensacionalismo en las noticias sobre ello , o tal vez porque eres Guatemalteco no tuviste problema o a las personas de otra nacionalidad asi vivamos en Guatemala le ponen muchos reparos , Que crees.

    • Jajajaja… creo que no hay edad para eso, bueno… lo hice el año pasado a mis 31 años. =D Si te das cuenta, las fronteras que cruce son todas muy tranquilas. Quiza la que tiene mas movimiento es la de Guatemala con Belice. La de Belice – Mexico es en una area bastante segura, con poco movimiento de gente… y la frontera por la cual cruce de regreso, en las fotos muestra absolutamente nada de movimiento. Me senti muy comodo por los lugares donde lo hice. Nuestras fronteras mas al sur, por ser las mas comerciales es que son un poco mas caoticas, pero por lo demas, sin problemas. =D.

      Si esta claro que a veces a personas de otras nacionalidades, se lo ponen un poco mas complicado por cierta «ignorancia» en el cruce de las mismas, pero he conocido muchos viajeros que no han tenido problemas, simplemente llegar a la frontera, dejar el auto en un sitio seguro, hacer los tramites y pagos respectivos y al otro lado cruzar y listo. Siempre si tienes alguna duda o algo, con gusto escribanme y les comento cosas a detalle. Gracias por visitar mi blog.

  17. Que bonita experiencia. En quince días haremos un viaje similar sólo que vamos nada más a Playa del Carmen. Gracias por cmpartir.

    • Pues ojala les vaya muy bien, si les puedo ayudar en algo, sera un gusto. Ojala se extiendan a Cancún, vale la pena y esta a tan solo media hora de Playa del Carmen.

  18. Hola, agradezco tu relato por el viaje que realizaste, y sobre todo agradezco el mapa que pusiste. Actualmente estoy planeando un viaje mas o menos similar, solo que yo salgo desde el Occidente de México, cruzando Belice y Guatemala. He estado buscando mucha información en internet respecto a rutas, tiempos y kilómetros, y la verdad tus trazos del viaje nos serán mucho más útiles para nuestro viaje….realmente lo agradecemos de verdad. Y aunque nuestro viaje será mucho más largo, creo que la información que has proporcionado nos será de mucha utilidad para poder elaborar un plan de viaje más seguro y confiable.

    • Hola, Gracias a ti por visitar el sitio… que bueno que la información que he colocado te servirá, ese es el objetivo realmente. Si deseas alguna información adicional, con gusto te la proporcionaré… sera un placer. =) Que tengas un excelente viaje!

  19. HOLA, VI TU VIAJE Y ESTA INCLEIBLE, YO VIVO EN HUEHUETENANGO Y QUISIERA SABER QUE TE PIDIERON PARA CRUZAR LAS FONTERAS EN ESPECIAL LA DE BELICE Y MEXICO YO QUIERO IR CON MI ESPOSA Y 2 HIJOS A CANCUN … DIME QUE DEBO DE LELVAR IREMOS EN CARRO O A LO MEJOR EN MOTO y gastaste 15mil con comida, hotel , gasolina y todo … ESPERO RESPUESTA AGREGAME daniriv37@hotmail.com

    • Daniel:

      Para las fronteras piden visado de México como turistas. La de Belice nada mas con el pasaporte, pero creo que por vivir en Huehuetenango es mejor que te vayas por La Mesilla, subir a Palenque, de ahi a Escarcega, Champoton, Campeche, Merida, Valladolid y Cancún, no vale la pena irse por Belice, es muy sacrificado. Para el carro, llevar su titulo de propiedad, el carro a tu nombre, tarjeta de crédito para pagar los 3o dolares del paso del carro y leer un poco la leyes mexicanas de transito, no es nada del otro mundo pero si hay que considerarlo. =)… Cualquier otra cosa, me comentas. Un abrazo.

  20. Que viaje mas bonito y tu carro esta precioso man.. este viaje lo voy hacer junto con mi esposa, tu dices que gastas mas o menos 15,000 incluido todo Hotel y todo .. agradezco tu coments

  21. PELUCHE!!! que buen viaje, encontramos tu blog porque tambien queremos irnos por tierra, ya que nuestra luna de miel fue en Riviera Maya y nos encanto solo que nos fuimos por avion… ahora queremos aventurar como vois, hay te hablo para que nos des todos los por menores del viaje…. que bonitas fotos y que super que lo hayan disfrutado… Saluditos,

  22. Hola, qué buen relato, y me da gusto que hayas tenido una muy buena imagen de México, pues no muchos guatemaltecos la tienen. Mira, yo soy mexicano, y tengo 18 años, y con algunos amigos de la uni, rondando de 19 a 22 años, estamos planeando viajar desde Pachuca, México, hasta Belice, e incluso si es posible llegar hasta Tikal. Nuestro plan es viajar por Villahermosa-Escárcega-Chetumal-Corozal-Belize City-Belmopan-San Ignacio-Tikal. Pero bueno, los costos y las condiciones de viaje hasta la frontera Chetumal ya lo tenemos más o menos calculado, pero del cruce hacia Belice y posteriormente hacia Guatemala no tenemos mucha información, ni de lo que se pide para meter el coche a ambos países, ni de las condiciones de la carretera, la policía, la calidad de la gasolina, la disponibilidad de servicios, el trato hacia los mexicanos por esos lugares, etc. ¿Me podrías dar alguna información sobre el caso? Muchas gracias. Un saludo desde México hacia Guatemala. PD. Me muero por conocer Antigua y el Lago Atitlán =P

  23. Excelente descripción, desearía saber los nombres de los hoteles que visitaron, y mas datos de la carretera de cobàn hacia el ceibo, en donde se pasa en ferry y cuanto se paga. Gracias, bro.

    • Que tal, pues si tienes dudas del lugares o cosas asi, con gusto te puedo ayudar… pero tan especifico no pude haber sido… se hubiese extendido mucho!… pero en lo que gustes, te puedo ayudar.

  24. Hola felicidades por tu viaje, soy de Mexico y vivo en Cancun, en Dicimbre quiero ir a Guatemala, puedes decirme el estado de la carretera y que tan segura es pasando la frontera por el Ceibo, y cuanto hicistes de ahi hasta Guatemala. Gracias.

    • Hola, hace ya un poco mas de un año que yo pase, la carretera la senti segura.. hay mucho tope (tumulo) pero tampoco es nada del otro mundo. Quiza sea un poco solitaria y hay fama que hay momivimiento narco por el sector, pero saber… Y eso que ese rumor es hace rato. Yo te aconsejaria mas viajar por Belice, no son malas carreteras, es seguro, los beliceños son un poco mas llenos de cosas, pero creo que es mejor ruta. Hay un tramo de terraceria del lado de Guatemala, pero tampoco imposible, tengo conomiento que la han ido trabajando, posiblemente hasta ya este todo asfaltado. De las fronteras del norte de Guatemala a Guatemala CIty o Antigua, unas 8 a 10 horas… fue lo que yo hice. Cualquier otra consulta, a tus ordenes.

  25. es en realidad una informacion bastante completa, para poder conacer a todo nuestro alrededor ok.

  26. mm hola fijate que tengo planiado aser el mismo recorrido me gustaria que me dieras mas informacion sobre el costo en las fronteras y si no es muy es muy dificil encontrar ospedaje… ey y que buena historia te dejo mi dir. c3l3st3w5@hotmail.com

  27. hola fijate que estamos planienado un viaje a cancun y tu recorrido nos a servido de muxo pero kisiera si me puedes ayudar con mas informacion te dejo mi dir.c3l3st3w5@hotamil.com
    porfa ..gracias

  28. Hola, estoy por hacer ese mismo viaje, fortalecido por tu relato y las fotos! Te quiero hacer una pregunta de costos que he visto que no has podido contestar. El costo que decís de Q.15,000 que incluye o mas bien a cuantas personas? son hoteles + comidas + combustible + gastos varios x 2 personas o por mas? Muchas gracias por la aclaración y nuevamente gracias por relatarnos tu viaje e inspirarlos a muchos por lo que leo, para hacerlo. Feliz año!

  29. Pingback: BMW Remolque, BMW Trailer, BMW Remorque… | Viajando por Mesoamérica en BMW

  30. Que tal maestro, sabes andaba buscando el relato de alguien que se hubiera hechado tal viaje, la verdad le doy gracias a Dios pro haber encontrado el tuyo!! Se me metió en la cabeza hacer el mismo viaje hace una semana y si todo sale bien, me lo voy a hechar en diciembre de este año con mi esposa. Lo único que me preocupa es que tengo un Hyundai i10 2013 1.2 cc, lo cual es un carro compacto y económico, pero me preocupa el trayecto de terracería un poco. Crees que lograría pasar sin problemas??? Además, que requisitos te piden en las fronteras? que documentos debes llevar para poder cruzar sin problemas??

    Gracias y felicidades por el trip.

Deja un comentario