BMW Remolque, BMW Trailer, BMW Remorque…

Uno de los grandes problemas que he presentado al momento de viajar, es la falta de espacio en mi carro para el equipaje, a pesar de eso, todos mis viajes los he logrado librar bien, incluso el viaje de Guatemala a Cancún que ha sido el que me ha tomado mas tiempo, el que mas largo ha sido y en el que he viajado con mi familia.  Pero creo que era hora de ponerle un alto a eso y pues necesitaba ponerle fin de alguna manera.

Al principio paso por mi mente la idea de vender el carro, pero realmente dejar mi BMW me dolería muchísimo, no tengo ganas de hacerlo por ningún motivo.  Necesitaba encontrar la solución, aunque no se me ocurría nada mas que tener que llevar menos cosas en cada viaje, pero finalmente la solución vino sin querer.

Un día navegando en la red empecé a ver que tan costoso resultaría mandar a traer a Estados Unidos pequeño remolque normal para trasladar cosas, los precios me parecían absurdos, algo que jamás me hubiera atrevido a pagar… y los remolques equipados, mas caros aun.  A pesar de ello, nunca se me fue la idea de mi cabeza de hacer algo así.

Un día encontré una foto de un remolque hecho de la parte de atrás de un carro, en específico, fue una foto de un Mini Cooper…  entonces fue donde me pregunte… “¿Y si algo algo similar con el BMW E36?” ….

La idea al principio parecía un poco loca, no me atreví a contárselo a nadie hasta no tener las cosas claras. Pasaron muchos meses y la idea seguía en mi cabeza hasta que llego el momento justo…  Al taller donde regularmente frecuento llevar mis carros, tenían un carro justo igual al mío, que estaba siendo desechado y que se iría a la chatarrera, yo le puse un alto a eso y negocie lo que quedaba del carro y después presente una foto de la idea encontrada en la red, que sería el único en su especie después de haber visto muchos de otras marcas, la fotografía es esta:

Luego de hablar con el mecanico y darle una breve explicación de lo que deseaba, empezamos a armar el rompe cabezas:  El carro, el corte, los acabados, el towbar, la forma de colocarlo, mi carro, el hitch, la chibola, etc… todos esos detalles que harían que se viera algo diferente, asi que decidimos ponerle manos a la obra al asunto.

Lo primero fue cortar el carro, estaba asi…

… y quedo asi:

… este es su número de chasis respectivo.

Una vez cortado, empezamos a ver de que manera se le podía empezar a quitar peso, pero realmente no había mucho por hacer, en principio se le quito la el diferencial y el tanque de la gasolina, asi como cositas que no le funcionarian. El haberle quitado todo el diferencial, puntas de flecha y otras cosas, sería un grave error para mas adelante.

Mientra tanto, de día se lograba apreciar de esta manera:


En teoría habían muchas cosas listas, pero aun no me sentía confiado del todo, porque realmente este experimento se empezó a elaborar con base empírica, nada de guía ni nada, a pesar de eso.  Se le coloco el towbar con una barra metálica que iría atornillada desde la parte mas rígida del chasis, que es donde el carro soporta el peso para levantarlo con un tricket.  Iría con un soporte de platinas, que lo haría mas rígido aun.  Luego venia la parte de cerrar la parte cortada, para eso se utilizo lamina lo suficientemente gruesa para que tomara una buena forma y que fuera resistente a un impacto. Se le reforzó con 2 barras metálicas de lado a lado, que serían a las que irían pegada la lamina al chasis.

Mientras yo veía que todo avanzaba, yo también debía avanzar en otras cosas, y era la colocación del hitch en mi carro, mas que todo para calcular el peso y la altura del remolque. Ese trabajo me lo hicieron en un lugar llamado Car Boutique.  Recibí muchos consejos de amigos en Internet de cómo hacerlo, incluso hay un hitch original para BMW, pero inconseguible en  Guatemala, me informe de manera adecuada para poder hacerlo y fue finalmente que en este sitio le elaboraron todo lo necesario al carro para que pudiera remolcar con propiedad. Aunque algunos no estaban de acuerdo, me hicieron dudar en algún momento del trabajo, pero fui haciendo consultas por varios sitios y me dieron que no estaba mal el trabajo, lo habían hecho bien, eso me dejo mas tranquilo, el resultado fue este:

El trabajo en el remolque lo siguieron, y con tal de quitarle un poco de peso le quitaron el diferencial y las puntas de flecha y quedo asi…

Por favor, si alguien desea hacer lo mismo, no quitarle estas piezas vitales, ya que todo el peso descansa sobre los cojinetes, sin hacerle ninguna presión al disco o al diferencial y eso hace que los cojinetes se arruinen, asi que de prefrencia no hacerlo.

El siguiente paso fue el empezar a darle forma para cerrarlo, para lo cual, se le colocaron barras de lado a lado, se siguió con el trabajo de afinado después de que las barras se soldaron, se corto la lamina en base al dibujo que se elaboro al hacer una prueba de tamaño de la lamina y luego se corto la lamina al tamaño.

Hicimos la primera con la lamina y quedaba perfecta, ya solo quedaría colocarle sus puntos de soldadura y remaches para que luego proceder a la preparación para la pintura.

Junto con la soldadura de la lamina, se coloco el towbar para fijarlo por completo, se le cortaron dos vueltas a las espirales para que bajara un poco en altura, se le colocaron los aros iguales a los de mi carro y empezó el proceso final para la pintura. Antes de eso, elaboré la primera prueba de manejo, el cual me sentí bastante cómodo manejando, sin dificultad en vueltas ni nada, estaba excelente en peso, en forma, y altura, se desengancho y se empezó a trabajar a contra reloj el preparado para la pintura final.  Se le coloco masilla plástica en las partes donde se les había hecho el corte, previo se les coloco pedazos de metal con soldadura para darle un poco de forma y no enmasillar por completo, lo mismo se hizo con la unión de la lamina al chasis y la parte baja donde se corto lo que fue el carro.

Primera prueba de manejo:

El último paso fue, después de pintado en su color rojo, se hizo toda la instalación eléctrica con todas sus luces, se le pusieron sus luces y listo, me lo llegaron a entregar a la oficina.

A esta primera entrega, cabe destacar que aun no está terminado por completo, pues le restan los siguientes detalles:

1.       Filetes negros a los costados.
2.       Molduras en color negro en la defensa, ya que estos los dejaron en color rojo y no debían de ir así.
3.       Sus cubre ruedas con el emblema BMW
4.       Conexión para luz de freno trasera, central.
5.       Alfombrado interior.
6.       Colocar una hielera para viajes.
7.       Colocar un mueble interior para guardar herramientas.
8.       Lona en la parte superior o bien compuerta de fibra de vidrio.

Dentro de los aspectos legales, el remolque no tiene ningún problema para circular dentro de Guatemala, ya que el Reglamento de la Ley de Transito de Guatemala, en su Capítulo II, no. 84, denomina un Remolque como un Vehículo no automotor equipado y construido para circular arrastrado por un vehículo automotor. Dentro del TÍTULO II, Capitulo I, Artículo 9, la clasificación de peso de los vehículos, inciso “a”: Ligeros: de hasta 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo: Automóviles, páneles y pick-ups con remolque. El Capitulo III (Y otras especificaciones técnicas), en su Artículo 16, especifica el equipamiento básico para remolques: El remolque que transite en Ia vía pública del territorio nacional deberá contar con el siguiente equipo y aditamentos: a) Dispositivos reflejantes en sus partes laterales y posteriores. b) Luces: * Dos luces de posición en los extremos de la parte trasera. * Dos luces direccionales en las esquinas posteriores del vehículo. * Dos Iuces de freno en los extremos de Ia parte traserá. * Iluminación completa de la placa de circulación traserá; y, * Luces de gálibo o dimensionales al frente, a los lados y atrás, en los puntos más altos delvehículo, si éste excede los 2.5 metros sobre el nivel del piso.

No especifica nada de un registro en la Superintendencia de Administración Tributaria como vehículo, ni de la portación de placas de circulación, aunque por medida preventiva cuando salgo con el remolque, le coloco las placas traseras de mi carro en el, para evitar que me pare la policía.

El único problema que el remolque ha presentado hasta el momento, es que derivado a que se le quito el diferencial, las flechas y sus puntas, el peso quedo suspendido solamente a los cojinetes, de tanto movimiento, los cojinetes cedieron y se mueve muchísimo, lo que podría provocar la quebradura de los mismos y que una llanta se quiebre, este problema será resulto a la brevedad, esperemos que no presente ningun otro problema mas.

Es importante que si alguien toma esta idea para elaborar un remolque similar, se asegure que todos los papeles estén en orden, que no tenga multas y toda la solvencia necesaria, de preferencia dar de “baja” ante la SAT, y tener todas las constancias que fue de su propiedad, para no tener ningún tipo de problema legal.

El trabajo fue elaborado en Talleres Orion, por Victor Oliva (propietario) y sus colaboradores, Christian y don Raúl.

Gracias a mis amigos y compañeros foreros de BMWFaq.com (España), Olbimmerclubgt.com (Guatemala) y BMW Car Club (México). Gracias a todos los que me han dejado sus comentarios en mi Facebook, y principalmente gracias a Dios y mis papás, en haberme apoyado en este proyecto.

Una respuesta a “BMW Remolque, BMW Trailer, BMW Remorque…

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario