Carreteras de Guatemala en estado grave…

Durante el mes de julio y agosto tuve la oportunidad de viajar por las carreteras principales del país, y solamente puedo decir que el estado es GRAVE, EXTRAMANDAMENTE GRAVE.

La carretera que se encuentra mas dañada es la de la Costa Sur, desde Escuintla hasta Pajapita (San Marcos) la carretera esta totalmente dañada, si no se tiene el cuidado respectivo, se corre el riesgo de hacerle un serio daño al carro.  Afortunadamente no le hice ningún daño a mi carro a pesar de haberla recorrido de noche y con una lluvia extrema.  Hay que tomar en cuenta también que siguen la ampliación de la autopista y este invierno ha dejado un puente caído, así que hay un puente Bailey aproximadamente por el Km. 130.

La carretera del altiplano guatemalteco, se encuentra en muy buen estado, desafortunadamente los constantes derrumbes no permiten que se logre transitar con la libertad debida, a pesar de ello no se forman congestionamientos y no hay riesgo de hacerle daño al carro al transitarla.  Solamente se debe ir con la precaución debida y de preferencia no transitar mientras llueve, pues puede que algo grave pase.

La carretera que va al atlántico del país se encuentra en estado aceptable, exceptuando los primeros 80 kilómetros al salir de la capital, que son una verdadera tortura.  Para mi falta de cuidado, fue allí donde estalle un amortiguador, lo que me hizo cambiar y rectificar la suspensión delantera de mi carro, que fue el saldo mas grave.

La carretera que peor transite (pero afortunadamente no es carretera principal) fue el tramo entre el Km. 150 y San Pedro la Laguna. Hace unos años cuando fui por primera vez, estaba nitidísima, tomando en cuenta que fue en invierno. La carretera no llevo mantenimiento y ahora esta en un estado grave, si a eso le sumamos los constantes derrumbes por el sector,  pero como repito, afortunadamente no es una carretera principal.

La carretera del oriente (Carretera a El Salvador) no tengo conocimiento de como esta, pero no dudo que este mal… y la de la costa pacifico hacia El Salvador tambien, tengo entendido que hay un puente que se cayo y que el paso esta dificil.

No cabe duda que los inviernos se vuelven intransitables en nuestras carreteras y a los que nos gusta hacer turismo, resulta un poco complicado, pero no nos quita ganas y si algo me agrada del invierno, es ver el país totalmente verde y apreciar nuestra naturaleza.

Escuintla:

Sololá y Altiplano:

Atlantico:

About these ads

3 Respuestas a “Carreteras de Guatemala en estado grave…

  1. Esperamos realmente que se haga algo y que las carretaras las arreglen lo mas pronto posible ya que para aumentar el turismo se necesitan buenos caminos, saludos gracias por a informacion

  2. La carretera a el salvador saliendo por Condado Concepcion esta muy bonita “solo donde hay doble carril” yo viaje el 10 de octubre pero de Santa Rosa en adelante esta en pesimo estado ya que el recapeo de esfalto se levanto y hay cantidad exagerada de hoyos, la carretera al puerto de San Jose esta en buen estado excepto el puente en San Jose que se lo llevo el rio ya hay un “puente provisional” saber por cuanto tiempo y se hace algo de cola, la carretera hasta cuatro caminos esta transitable solo por los derrumbes y algunas curvas en donde el agua socabo bajo la carretera pero es viable, de cuatro caminos para huehue esta transitable, gracias a Dios dejo de llover pero no por eso de debemos tenes cuidado al viajar en carretera ojala el gobierno de Don Alvaro componga las carreteras ya que muchas poblaciones dependen del turismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s